Por: Perla Ríos
Guadalupe Victoria, Durango.- Durante la emergencia nacional por el Coronavirus, se generó despido del 20 por ciento de trabajadores y el descanso del 80 por ciento de personas, en la maquiladora Yazaki, una planta en Guadalupe Victoria.
Jorge Ramírez, vocero de la empresa ubicada en esta ciudad, señaló que los colaboradores de las diferentes áreas, tuvieron un pago mínimo durante su descanso por la contingencia sanitaria, y a quienes se liquide será conforme a Ley.
Aseguró que para la empresa no es fácil, pero el sector automotriz se fue a la baja, y esto se debe a la recesión económica que viene presentando esta industria.
Desde finales del año pasado, varias empresas del mundo encontraron dificultades en el ramo automotriz y Yazaki no es la excepción, indicó.
Esta situación generó que se pierdan contratos importantes, lo cual obligó a reducir el personal.
Explicó además, que los trabajadores liquidados son aquellos que participan en líneas canceladas, el compromiso de la maquiladora es que sus derechos laborales sean respetados como lo estipula la Ley.
Trabajadores que acudieron para ser liquidados, expresaron que realmente esperan se respeten sus derechos laborales.
Otra repercusión probable es que muchas de los trabajadores despedidos no tengan a donde regresar a laborar, una vez que pase está contingencia.