Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El 70 por ciento de la producción esperada para este ciclo agrícola, se perdió, advirtió el presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, Rubén Ibarra Alcantar.
El exceso de agua seguido de una sequía de 30 días y luego lluvia de nuevo, hizo que las matas de frijol perdieran las flores, lo que repercute en menos vainas al momento de producir.
Por tanto, este ciclo agrícola tendrá una muy mala producción porque la lluvia no se presentó en el momento en que se requirió.
El también comisariado ejidal de la comunidad de Pino Suárez, en este municipio, señaló que aún y cuando la lluvia siempre es buena para la ganadería, en el caso de la agricultura no puede decirse lo mismo.
”La producción que se esperaba mermara en un 70 por ciento a consecuencia de que las precipitaciones registradas recientemente ya no abonan en nada al crecimiento de la mata, más bien les quitaron floración”, dijo.
Si acaso, podrán las lluvias recientes ayudar a que los olores llenen un poquito más, pero de manera general no tendrán mayor impacto en temas de cantidad de producción.
Ante este panorama, Ibarra Alcantar, expresó que es un buen momento para implementar un programa de ayuda, para todos aquellos productores que no tendrán cosecha.
Pues destacó que aún y cuando no se levante cosecha, la inversión ya está hecha, y esto significa pérdidas grandes para los agricultores.