Guadalupe Victoria, Durango.- El agricultor no necesitaría apoyos de Gobierno, si el pago que recibe por cada kilogramo de frijol que produce, fuera justo, esto fue lo que expuso el líder cenecista, Santiago Álvarez Valdes, al ser cuestionado sobre las necesidades actuales del campesino.
Entre créditos, apoyos económicos o en especie del Gobierno y un precio más elevado por kilogramo, esta última opción fue la elegida.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió que el agricultor lo único que necesita es un pago justo por kilogramo de frijol vendido.
Y al ser cuestionado en el monto que representa un pago justo, Álvarez Valdes dijo que, “el precio por kilogramo debe fijarse de acuerdo al costo por litro de diésel”.
Esto significa que, si el diésel cuesta 25 pesos por litro, el campesino debe recibir 25 pesos por kilogramo de frijol vendido.
De esta manera habría un equilibrio importante y el agricultor podría valerse por sí solo para trabajar su tierra sin necesidad de apoyos o créditos.
“Lo único que se necesita es un pago justo al trabajo que desempeña la gente para cosechar, y que el precio que reciben sean igual que el precio del diésel sería la mejor y más equilibrada opción”, finalizó.
Por: Perla Meraz