Guadalupe Victoria, Durango.-En el Día Mundial del Ajedrez, felicitamos a todos los jugadores apasionados de nuestra región hacia este deporte, pues hay jugadores, a partir de los 4 años, hasta adultos mayores.
En el día conmemorativo de este deporte mental, te brindaremos pequeños detalles históricos y datos interesantes sobre el ajedrez.
Una de las teorías más aceptadas acerca de los origenes del ajedrez, se remonta al siglo VI d.C. en la India, durante el periodo Gupta, gracias a un juego denominado Chaturanga. Posteriormente, se llevó a Asia mediante las rutas comerciales establecidas.
Durante el proceso de conquista árabe se introdujo este juego en Europa, específicamente en España, conocido como Shatranj. Luego, en el siglo XV surgió el ajedrez moderno en países como Francia, Inglaterra e Italia.
Ya en el siglo XX, el ajedrez era considerado una herramienta de enfrentamiento y poder entre Occidente y la antigua Unión Soviética, lo que favoreció el surgimiento de grandes maestros que crearon estrategias y tácticas fundamentales que rigen hoy día a esta disciplina.
El ajedrez es una de las disciplinas más completas, pues abarca cuatro terrenos: el deporte, el arte, el juego y la ciencia. Se ha demostrado que su práctica mejora el funcionamiento cerebral y ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la pérdida de la capacidad cerebral.
Es un juego de inteligencia, el único en el que por ser complejo y preciso, no interviene el azar, fortalece la concentración, la memoria, el pensamiento lógico, la disciplina, la capacidad de desarrollar varias cosas a la vez, y la autocrítica.
Este juego aporta beneficios a todas las personas, principalmente a las de la tercera edad, personas con síndrome de Down, hiperactividad y autismo.
Por: Edsson Zamarripa