Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Comisariados ejidales se reúnen para analizar la viabilidad de hacer una conversión en los sembradíos, o bien cambiar tiempos en la cosecha, debido al cambio climático.
Este martes, los comisariados ejidales de cada una de las comunidades que integran este municipio, fueron convocados por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La finalidad de esta reunión, es hablar de la asistencia técnica, del cambio climático y de la posibilidad de cambiar tiempos o cultivos a consecuencia de este.
Carmelo Fernández Padilla, diputado local del PRI, e integrante de la comisión de desarrollo rural en el Congreso, dijo que la asistencia técnica debe ir coaligada con el cambio climático.
Pues es necesario que los agricultores sepan que el cambio climático afecta directamente al campo y que esto origina cambios en los tiempos de siembra.
En dicha reunión estuvieron presentes los comisariados ejidales, personal de Sader y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El principal fin fue intercambiar las experiencias y definir las acciones que se deben hacer para evitar que la afectación por el cambio climático pueda ser mayor.
Según el diputado local, los agricultores, están a 11 días de iniciar la siembra a más tardar, y si no se presentan las lluvias requeridas deberán cambiar a otros cultivos que sean más cortos en su ciclo.
Puso como algunos ejemplos, aquellos que son incluso resistentes a las heladas, como la cebada, la avena o el trigo.
Lo que si queda claro, luego de esta reunión con comisariados, es que el cambio climático alcanzo al campo, y se deben tomar acciones para evitar más daños en el periodo tradicional de siembra.