En el marco del día mundial de la prevención del cáncer de mama celebrado en el mes de octubre, el Instituto de la Mujer organizó una conferencia titulada Tócate para que no te toque.
Dicha conferencia fue presentada por el psicólogo José Daniel Guevara, quien en su mensaje dijo que lo peor del cáncer es la enfermedad psicológica que le deja a la mujer que lo padece.
“Imagínense el estrés que vive una mujer con cáncer, que no sabe cómo va a pagar el tratamiento, o a la que tiene que vivir el resto de su vida con una cicatriz que marca su cuerpo por el seno que le extirparon”, mencionó.
Sin lugar a dudas la enfermedad física es grave, pero más grave son los estragos que deja en nuestras mujeres, y la afectación directa al entorno familiar.
Sobre todo, cuando se trata de la mujer, pues es la esposa, la madre, el pilar más fuerte del núcleo familiar, y “¿quién la sostiene a ella cuando atraviesa por una situación de vida o muerte?”, puntualizó el expositor durante la presentación de esta conferencia a la que asistieron alrededor de 50 mujeres, que atentas recibieron el mensaje sobre la importancia de la auto exploración, como mecanismo inicial para la detección oportuna.
Entre los datos que se dieron a conocer, se expusieron los casos en jovencitas de 23 años, donde algunas perdieron la vida y otras siguen dando la batalla.
Señaló que la edad de más riesgo para padecerlo esta entre los 40 y 69 años, y otro factor importante es la genética, pues cuando hay en la familia casos de cáncer de mama sube las posibilidades de que lo padezcan otras generaciones.
Por último, se destacó que la lactancia previene esta enfermedad, por lo que todas las féminas que tienen hijos y los amamantan tienen menos probabilidades de padecerlo.