Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El Juzgado Cívico le va a apostar al servicio comunitario, como sanción para todos aquellos infractores, detalló el titular de este departamento municipal, Horacio Aranda Güereca.
Destacó que la Constitución señala que los juzgadores cívicos y administrativos pueden efectuar tres tipos de sanciones, económica, arrestos hasta por 36 horas o conmutación de esta a cambio de servicios a favor de la comunidad.
“En mi caso personal, como propulsor de los derechos humanos y en contra de la prisión preventiva, pugnar porque las sanciones que se impongan tengan que ver con esta última, con esto, se puede brindar una lección al infractor, pero también se le está dejando algo de beneficio a la comunidad en general”, dijo.
Sobre todo, porque los trabajos que se pongan como sanción, tendrán que ver con la limpieza y mantenimiento de áreas verdes o áreas de convivencia familiar.
Para esto, se prevé llevar a cabo un convenio-acuerdo, con el director municipal de Servicios Públicos, pues las sanciones que tengan que ver con el servicio comunitario tendrán que ver directamente con esta dependencia.
El funcionario destacó que no se trata de un tema de estigmatización sino más bien, tiene que ver con la concientización del infractor al que se le acredita una falta administrativa, por ello y para no afectar más el bolsillo de las familias, el Juzgado Cívico le va a apostar al servicio comunitario.