Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no pierde su registro, aseguró el dirigente municipal de dicho partido, Ricardo Lozano Ramírez.
“Hay que ser muy claros, el registro no se pierde porque es un partido con presencia a nivel nacional, lo que está en juego son las prerrogativas”, dijo.
También explicó que por lo que se está peleando ante el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), es por la acreditación del PVEM, misma que de perderse localmente, se puede volver a solicitar ya que, insistió, el registro que se tiene es a nivel nacional.
Refirió que existen diversas lagunas en la Constitución Política, y que en eso se están basando los argumentos que se están presentado por el Partido Verde.
En el 2016, se vivió una situación similar y se ganó el caso, pues no existieron bases sólidas para que dicho partido perdiera su acreditación y mucho menos, su registro.
Citó el artículo 61, que dice que “los partidos políticos nacionales que no hayan participado u obtenido en la elección inmediata local anterior el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Ayuntamiento, legislaturas locales o de gobernador, perderán su acreditación ante el IEPC”.
En dicho artículo quedan muy claras las lagunas que contempla la Constitución Política, dijo Lozano Ramírez, por lo que aseguró, que el PVEM no perderá su registro en Durango.
Pues si bien en la elección a gobernador no se llegó al tres por ciento, en las elecciones de los ayuntamientos dicha cifra se superó, por lo que, en su punto de vista, ambos deben ser tomados en cuenta.
Sin embargo, fue reiterativo al señalar que el Partido Verde es un partido con registro estatal, por lo que de llegar a perder su acreditación local se puede volver a solicitar.