Guadalupe Victoria, Durango.-En la actualidad el tema de recibir apoyo psicológico no es del todo aceptado en la sociedad, en el presente hay muchos padres de familia que no lo ven como un aspecto de importancia, manifestó Ximena Morales Berumen, orientadora del Instituto Tecnológico de la Región de los Llanos.
La orientadora externó que lo anterior se deriva de las creencias de las familias, la manera en la que fueron criados, la vergüenza, el sentimiento de culpa, el miedo al qué dirán, y la desconfianza.
Añadió que dichos factores generan represión en los sentimientos y emociones de las personas, y por ende puede llegar a provocar un daño mental o emocional, lo que lleva a las personas a tomar decisiones equivocadas.
“Por tal motivo, es de suma importancia que la ciudadanía reconozca lo trascendental que es hablar, expresarse y considerar ayuda profesional, para ello hay diferentes especialistas en la materia, los cuales tratan ciertos trastornos psicológicos, como la ansiedad, depresión e incluso tendencias suicidas y adicciones”, destacó Morales Berumen.
También expuso que existen reacciones de nuestro ser que pueden ser causadas por cuestión orgánica, conductual, hereditaria o adquiridas, por tal motivo, es necesario que un especialista en el ramo nos ayude a entender por que suceden ciertas situaciones en nuestra vida, mencionó
Por: Edsson Zamarripa