Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango. – La Agencia de Ventas Agro Tejal realiza pruebas y experimentos con semillas híbridas, buscando mejorar el rendimiento en las cosechas.
Jesús Gerardo Gándara, representante de la empresa encargada de realizar dichos experimentos, señaló que este es el primer año en que se realiza esto en el municipio.
Mientras que, el año anterior, se hizo en Durango, donde los resultados fueron muy buenos, pues se logró detectar el tipo de cultivo que mejor se adaptaba a la región.
Lo que se busca con estos experimentos y pruebas es lograr que, de acuerdo al tipo de suelo en cada región, se tenga la semilla adecuada para un mejor rendimiento.
Será en el mes de diciembre cuando se coseche la producción y se puedan dar a conocer los resultados de acuerdo a lo sembrado a las afueras de esta ciudad.
Para ello en una superficie de 20 hectáreas se sembraron cinco tipos de híbridos diferentes, con la finalidad de conocer el comportamiento de los mismos.
Tres, de los cinco híbridos que se están analizando en este momento, son los que mejor se están comportando y que están dando muestras de una mejor adaptación.
Entre los puntos que se evalúan para comprobar el rendimiento está el tamaño de la mazorca, la altura de la planta y el peso total de la planta y el grano.
Así como el porte, la adaptabilidad y qué tan tardío o precoz es el tiempo de maduración de cada tipo de híbrido que se está analizando.
Por último, Gándara destacó que los resultados de dichas pruebas abonan a un mejor desempeño de la agricultura en el estado.