Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- No hay recurso presupuestado en el 2022 que vaya directamente a atender la violencia hacia la mujer, reconoció Queta Manzanera, directora del Instituto de la Mujer en este municipio (IMM).
Aun y cuando en Guadalupe Victoria se ha dado un incremento considerable en casos, pues la violencia física se ha hecho una constante, reconoció la funcionaria municipal.
Lamentablemente, la única manera de ayudarles a las mujeres es trabajar a través de proyectos, en los cuales se dan cursos de empoderamiento a las féminas, principalmente a través de programas que vienen de la federación.
Ya que el Instituto Nacional de la Mujer (INmujeres), hace llegar convocatorias en donde se puede entrar a programas y talleres.
Queta Manzanera, reconoce que sí se tiene la necesidad de que exista en los ayuntamientos recurso para contrarrestar la violencia doméstica.
O bien, que los niveles de Gobierno estatal y federal, destinen recursos para el traslado de mujeres violentadas.
Incluso una partida que permita a las mujeres de más escasos recursos interponer su demanda y darle seguimiento.
Otra de las soluciones viables, dijo la funcionaria, es que se cuente en cada instituto municipal de la mujer con un licenciado.
Pues esto permitiría que un profesional se encargue de cada uno de los tramites.
Restándole el peso económico a todas las mujeres que son violentadas y que por falta de dinero abandonan sus denuncias.
La directora del IMM, lamentó que no se destine un recurso exclusivo para atender los índices de violencia.
Y advirtió que, hay muchas otras maneras de apoyar a las féminas que son golpeadas, abusadas o violentadas psicológicamente.
Por lo que únicamente hace falta la disposición por parte de la autoridad para poder hacer frente a este problema social que va en aumento.