Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Urge en el campo llanero una rotación de sembradíos, dijo el dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Santiago Álvarez Valdez.
Dicha rotación, consiste en que en las parcelas se siembre algo diferente a lo que se ha venido sembrando.
Pone como ejemplo, que su abuelo tenía 8 hectáreas, un año sembraba maíz en 4 de ellas y frijol en las otras cuatro, y al siguiente año los sembraba al revés. Es decir, donde el año anterior se sembró maíz en el ciclo actual se sembraba frijol, y donde se había sembrado frijol ahora se sembraba maíz.
Esto genera que la tierra se mantenga fértil, y podría decirse con las vitaminas necesarias para dar buenas cosechas.
Sin embargo, esta actividad de rotación de tierras a quedado en el pasado, toda vez que en la actualidad nadie lo realiza.
El líder cenecista, refiere que el abandono de dar la vuelta a las cosechas puede deberse a que los agricultores no quieren batallar, y hacen año con año lo mismo.
Sin embargo, aseguró que de llevarse a cabo el cambiar los sembradíos cada cierto tiempo, ayudaría ya que es benéfico para la tierra.
Tan benéfico que, sin lugar a dudas, podrán ver la diferencia al siguiente año en que hayan iniciado dicho cambio.
Por ello, invitó a todos los agricultores de la región, para que efectúen la rotación en sus parcelas y vean resultados.
“A las tierras llaneras les urge una rotación de sembradíos, es la manera natural de mantener la tierra fértil”, dijo.
Además, que lo que queda del sembradío anterior le sirve como abono a las labores y esto, repercute en que cada año la cosecha levantada sea mayor.