Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «Al cierre del 2021, el Instituto Municipal de la Mujer atendió 755 casos de mujeres violentadas», informó Queta Manzanera, titular de dicho instituto en este municipio.
Además, reconoció que lamentablemente solo un 60 por ciento de los procesos se pudo concluir de manera favorable, a consecuencia de que la mayoría de las féminas que deciden denunciar, al final de cuentas, desisten por la falta de dinero.
Esto debido a que interponer una demanda por violencia intrafamiliar implica varias idas a la ciudad de Durango, y, lamentablemente, no todas las víctimas cuenta con el recurso para ello, por lo que, en un momento dado, prefieren olvidar el tema y volver a su vida habitual.
La funcionaria advirtió que haciendo un recuento comparativo con el 2020 se puede hablar de un incremento mayor al 70 por ciento de casos, lo cual deja claro que la violencia hacia la mujer va al alza, sin que nadie pueda hacer algo para pararla: «Lo que, sin lugar a dudas, debe preocuparnos como sociedad, porque se están perdiendo los valores».
Señaló que, además, se está perdiendo el miedo y el temor de dañar a nuestros semejantes, pues cada vez son más los casos de mujeres violentadas, llegando así al cierre del 2021 con los 755 casos de mujeres que se acercaron a pedir ayuda, y eso que no se contabilizan las que no se atrevieron a hablar.
También, destacó que la violencia física es la principal causa de las denuncias que llegan a realizar las afectadas al instituto a su cargo.
Sin embargo, consideró que esta va de la mano con la violencia psicológica, puesto que una mujer golpeada es porque ya fue violentada psicológicamente.
Por último, destacó que, en el año que concluyó, también se observó un incremento en la violencia hacia niños y niñas.