Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «En Guadalupe Victoria no se cuenta con la prueba necesaria para detectar casos positivos de la variante del COVID-19 llamada Ómicron», informó Estefanía Pacheco Ramírez, directora de la Secretaría de Salud municipal, en el arranque de la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus.
Apuntó que, en esta jornada de vacunación, se está aplicando la tercera dosis a personas mayores de 60 años, quienes reciben vacuna de la marca AstraZeneca, siendo los adultos mayores del municipio de Peñón Blanco, los primeros para recibir este refuerzo. Mientras que el día 11 de enero se continuará con habitantes de Guadalupe Victoria y concluirá el día miércoles con Panuco de Coronado.
Cabe destacar que los jóvenes de 12 a 17 años, que habrán de recibir su segunda dosis, podrán asistir cualquiera de los tres días, y recibirán la vacuna de la marca Pfizer. Por su lado, la población rezagada que no ha recibido ninguna dosis, o bien que le falta alguna vacuna, estará recibiendo de la marca Cansino.
La directora de Salud destacó que toda aquella persona que tenga algún síntoma de gripe común es mejor que no acuda a recibir su dosis de vacuna COVID, puesto que quienes tengan algún cuadro gripal no se les puede aplicar su dosis, para evitar complicaciones, ya que los efectos que produce dicha vacuna podrían ser contraproducentes.
También explicó que, en el municipio, no se cuenta con la prueba necesaria para detectar la variante Ómicron, por ello no es posible, en este momento, conocer si se tienen o no casos de esta variante, que es mucho más contagiosa, en Guadalupe Victoria.