Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Entre 600 mil y 800 mil, son los montos a los que ascienden las pérdidas que dejó la explosión de pólvora en el mercado municipal de Durango, misma que hoy se confirmó, fue provocada.
Los negocios afectados son ‘Regalo exprés’ y ‘Pocos pesos’ cuyos propietarios afirman que en pérdidas se estima estar llegando casi a los 400 mil pesos en cada uno de ellos.
Cecilio Zedillo Hernández, dueño de ‘Pocos Pesos’, el establecimiento en donde se inició la explosión, lamentó que la mala voluntad de una persona haya terminado con prácticamente todo su negocio.
El afectado narró qué hay testigos que vieron el momento exacto en donde un hombre aventó la colilla de cigarro y, luego de eso, salió corriendo.
“Toda la mercancía al interior se vio destruida, y de afuera fue casi igual y más por la rapiña de la gente, que empezó a llevarse productos que veían en buen estado, en mi caso puede hablarse de pérdida total”, mencionó la víctima.
Gerardo Moreno Villanueva, dueño del local llamado ‘Regalo exprés’ fue el segundo comerciante afectado, pues el fuego y la explosión se extendió hasta su negocio.
En ambos comercios había artefactos con pólvora, ambos, aseguraron contar con los permisos para su venta y también advirtieron que en los años que tienen trabajándolos, que son muchos, nunca se había tenido un evento similar.
En el caso de Gerardo Moreno, el fuego consumió el 80 por ciento del total de su mercancía, y los daños también los calcula entre 300 mil y 400 mil pesos.
Es lamentable que una imprudencia haya acabado con dos negocios comerciales y, es posible que, quien provocó este incidente, no midiera las consecuencias y alcances que arrojar una colilla de cigarro a la pólvora, podría tener.