Guadalupe Victoria, Dgo. Es relevante realizar un trabajo integral, debido a que son multifactoriales las razones por las cuales las mujeres regresan con una persona que ha sido agresora con ellas, informó Alejandra Terrones, directora del Instituto Estatal de las Mujeres.
“Una de las causas es el tema económico, porque las mujeres todavía en un 70% realizamos las labores no remuneradas y reconocidas, pero seguiremos en ese avance para que se reconozcan esas actividades y que haya igualdad”, resaltó.
Por eso, desde el instituto estatal de las mujeres, y desde las instancias municipales se trabaja de manera integral, con opciones de empoderamiento económico, desde la capacitación y la vinculación a esas alternativas, a través de las que es posible recurrir a esos financiamientos. Cabe destacar que las mujeres han respondido muy bien a dichos apoyos.
Concluye explicando, que debemos entender lo que atraviesa una mujer ante una situación de violencia, existen síndromes como el de
«la mujer maltratada» y el «síndrome del Estocolmo domestico», en los que pasan por complicaciones que se tienen que abordar desde el tema psicológico, jurídico y del empoderamiento económico.
Por: Edsson Zamarripa