Guadalupe Victoria, Durango.- El arte es la principal vía que permite conectar a las personas con su creatividad, sensibilidad y capacidad de reflexión. Además, estimula la imaginación, mejora la capacidad de empatía y promueve la comprensión de diferentes perspectivas y realidades.
También ejerce otra importante función en la sociedad: la construcción de identidades culturales. Al representar tradiciones, costumbres y narrativas locales, el arte fortalece el sentido de pertenencia y preserva la herencia cultural.
En el ámbito educativo, el arte tiene la capacidad de actuar directamente sobre el progreso cognitivo y creativo de los individuos, especialmente en los niños. La participación en actividades artísticas alimenta su creatividad, mejora las habilidades en la resolución de problemas y fomenta la autoexpresión.
La importancia del arte reside hoy en día en los numerosos beneficios que aporta a la sociedad: inspira, promueve el diálogo intercultural, cuestiona las normas sociales, impulsa la economía y contribuye al desarrollo personal y emocional de las personas.
Es una poderosa herramienta que nos permite explorar la realidad en la que vivimos, y que nos invita a imaginar y construir un futuro mejor.
Las habilidades artísticas son la arquitectura, escultura, música, danza, literatura, cine, pintura, dibujo etc. Y son aquellas que contribuyen a impulsar a lo niños en sus capacidades intelectuales, satisfacer sus necesidades de expresión y desarrollar su creatividad, además de proporcionarles momentos de diversión.
Por: Edsson Zamarripa