Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «El Estado no se va a quedar con un solo centavo que les corresponda a los municipios», advirtió el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, al ser cuestionado sobre los diversos señalamientos por parte de los alcaldes, quienes aseguran que no se les han otorgado las participaciones estatales.
El gobernador reconoció que existen presiones financieras, pero estas no le han impedido cumplir con todos los sectores, por lo que, en el caso de los ayuntamientos, no será la excepción.
Añadió que existen fideicomisos que se están actualizando, pero que se pagará la totalidad de aportaciones, pues hay recursos que se van acumulando, como es el caso del pago del predial, pero, aclaró, que todo el dinero se les habrá de otorgar, hasta el último centavo que les corresponde.
Indicó que, en el caso del predial, la función principal del Estado es ayudar a los municipios con la captación, con el fin de evitar que los ciudadanos den varias vueltas para el pago de sus impuestos, pues por ello existen los centros de pago estatal.
Por último, abundó en que el tema lo está atendiendo el secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, y que la instrucción que tiene es ponerse al corriente con todos los ayuntamientos.