La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las restricciones y medidas para el regreso presencial para el próximo ciclo escolar.
Se trazaron estas medidas de salud, hasta el momento no se han llevado a cabo en las escuelas pero están listas para su uso:
- Para que haya una limpieza rutinaria, se llevará a cabo por los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros, la sanitización y limpieza de aulas, en donde se realizarán jornadas de aseo una semana previa al regreso a clase, así mismo habrá tres filtros en casa, escuela y salón de clases.
- Se va a garantizar jabón y agua, gel antibacterial, al ser la forma más efectiva para evitar contagios de COVID-19. Acceso de agua, se hace un esfuerzo para que todas las escuelas cuenten con este servicio, pues se enviaran recursos para este tema.
- El cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
- El uso obligatorio de cubrebocas
- Se establecerán protocolos de sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.
- Se van a maximizar el uso de espacios abiertos.
- Se suspenderán cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
- Se detectara de forma temprana los casos de COVID-19, ya que con un sólo caso de contagio que se registre se tendrá que cerrar la escuela por el tiempo que establezca la Secretaría de Salud.
- El apoyo social emocional para docentes y estudiantes.