Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Esté 2023 va a ser bueno celebró el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Santiago Alvarez Valdez, y explicó el porqué.
Según el dirigente cenesista cuando en el mes de enero hace frío y los campesinos aprovechan para barbechar sus tierras, está garantizado un buen año para la cosecha.
“Este año está pronosticado para que sea un año bueno, no quiero ser ave de mal agüero, pero este 2023 pinta para ser un buen año”, explicó.
Pero para concretar lo que se pronostica refirió que los campesinos deben hacer su parte.
Y que es necesario que durante este mes, en donde se han hecho presentes las bajas temperaturas, los agricultores se pongan a barbechar.
Pues mencionó que diciembre aunque muchos realizan los trabajos de barbecho en esas fechas no es el tiempo idóneo para hacerlos.
Ya que una tierra que es barbechada en medio de bajas temperaturas, garantiza que se mueran las placas y que se logre una mayor producción agrícola.
Basado en eso, Alvarez Valdes, pidió y recomendó a los agricultores que durante enero o febrero realicen los primeros trabajos en sus parcelas que es el barbecho.
Por último, explicó que basado en libros y conocimientos antiguos, este 2023 está pronosticado para que en temas de agricultura sea un buen año.