Local

Esteban Villegas plantea a Claudia Sheinbaum estrategia para comercializar el frijol

17/07/2026 - Hace 1 hora en Guadalupe Victoria

Esteban Villegas plantea a Claudia Sheinbaum estrategia para comercializar el frijol

Local | 17/07/2026 - Hace 1 hora
Esteban Villegas plantea a Claudia Sheinbaum estrategia para comercializar el frijol

El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que durante la reciente visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le presentó una propuesta para atender la problemática que enfrentan los productores de frijol en Durango, particularmente en la etapa de comercialización de la cosecha.

El mandatario explicó que la principal preocupación no solo radica en las condiciones climáticas, sino en los bajos precios que suelen recibir los agricultores al momento de vender su producción.

“Si no llueve nos va mal porque no hay cosecha, y si llueve nos va mal porque no hay precio”, expresó al describir el panorama que enfrentan los productores duranguenses.

Villegas Villarreal señaló que planteó a la presidenta la necesidad de buscar mecanismos que permitan mejorar el precio de venta del frijol una vez que concluya la cosecha, por lo que será el Gobierno Federal quien valore las acciones que puedan implementarse. “Es lo que le platico a la presidenta y la presidenta actuará”, manifestó.

Como parte de la estrategia propuesta, indicó que se busca incorporar al mayor número posible de productores al programa federal Alimentación para el Bienestar —antes Segalmex—, mediante el cual el Gobierno de México adquiere frijol directamente a los agricultores.

Asimismo, anunció que el Gobierno del Estado contempla instalar máquinas limpiadoras de frijol que podrán ser utilizadas de manera gratuita por los productores, con el propósito de mejorar la calidad del grano y facilitar su comercialización directa con empresas compradoras, reduciendo la intervención de intermediarios.

El gobernador explicó que quienes no logren incorporarse al programa federal también contarían con esta alternativa para preparar su producto y acceder a mejores condiciones de venta.

Finalmente, reiteró que la propuesta ya fue expuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum y confió en que, a partir de ese diálogo, puedan impulsarse acciones que contribuyan a mejorar la comercialización del frijol y fortalecer la economía de las familias productoras de Durango.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Operativo Dragón evita extorsión a una persona de Durango

Nota Roja | Durango

Operativo Dragón evita extorsión a una persona de Durango

Durango, Durango. La oportuna intervención de elementos de la Policía Estatal (PE), adscritos al […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram