Guadalupe Victoria, Durango. Durante estos días de invierno se estarán registrando bajas temperaturas, por lo que hay que tener cuidado con el uso de calefactores que producen monóxido de carbono y es de útil importancia seguir las recomendaciones que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para evitar intoxicaciones y posibles muertes.
Según la CNPC, en México cada año mueren 20 personas por intoxicación a causa de esta sustancia, también llamada “asesino silencioso”; lo anterior debido a que es inodora e incolora. Cabe destacar, que los efectos producidos a causa del monóxido de carbono son debido al mal uso de aparatos utilizados con el fin de generar calor con flama, situación que provocó serias lesiones o muertes en años anteriores.
Se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera; así como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas.
Este gas puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados y los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, proporcionó algunas recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono tales como: nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación, no dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera.
Nunca encienda un generador o cualquier motor dentro de un sótano, cochera u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas. No utilice braseros, linternas de combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.
Es fundamental tomar en cuenta estas advertencias, pues el incremento de muertes por intoxicación es considerable y quienes sobreviven, la recuperación es lenta. El pronóstico de la persona depende de la cantidad y duración de la exposición al monóxido de carbono. De igual forma se puede presentar daño cerebral permanente.
Por: Edsson Zamarripa