Guadalupe Victoria, Durango.-La fibrosis pulmonar Idiopática, es un padecimiento que se caracteriza por una cicatrización del tejido del pulmón anormal, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, destacó la titular del laboratorio de investigación traslacional en envejecimiento y enfermedades fibrosantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cosío Villegas” (INER), Ivette Buendía Roldan.
Ésta enfermedad afecta principalmente a mayores de 50 años de edad, sobre todo hombres, aunque también se puede presentar en mujeres. Está asociada con envejecimiento y se diagnostica después de los 60 años.
El 7 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar, la especialista aseguró que los síntomas de este padecimiento son tos seca que dura más de tres semanas, falta de aire al realizar esfuerzos y actividades.
Dijo que las pruebas que se realizan para detectar este padecimiento son de función respiratoria, radiografías y tomografías, mediante las que se determina el avance de la enfermedad. En ocasiones, los pacientes se tardan dos años en recibir atención especializada. “No obstante, tener este diagnóstico no es sinónimo de muerte”, puntualizó.
Detalló que los factores de riesgo son: El tabaquismo, trabajo en actividades como la construcción, agricultura o minería. En el INER, el padecimiento es la causa de 10 por ciento de demanda de atención.
Ivette Buendía Roldan destacó que, la fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad progresiva, y las personas que no acuden a solicitar atención y no reciben tratamiento, por lo general fallecen en los siguientes dos a tres años de inicio de los síntomas. Por lo anterior, es necesario acudir a consulta médica especializada cuando presenten tos seca por más de tres semanas, falta de aire al caminar y cansancio extremo.
El tratamiento que brinda el INER es gratuito y multidisciplinario, con apoyo de profesionales en neumología, psicología, nutrición, rehabilitación pulmonar, al igual que insumos como el oxígeno, cuidados paliativos tempranos y tratamiento de las comorbilidades.
Es fundamental realizar un diagnóstico temprano, para que la enfermedad se detenga y los pacientes obtengan calidad de vida durante los más de 10 años que pueden vivir con tratamiento, finalizó.
Por: Edsson Zamarripa