Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Más de 50 agricultores exigieron ante la Financiera Rural del Gobierno federal que se les autoricen los créditos que tienen en espera, algunos hasta por dos años.
Rubén Maldonado Ramírez, uno de los productores afectados, narró para la denuncia ciudadana de este espacio de noticias, la falta de respuesta positiva por parte de dicha financiera.
Además, alzó la voz, pues aseguró que los requisitos que tienen que cubrir cada vez son más inalcanzables, aunado a los intereses que ahora son del 17 por ciento anual.
“Venimos un grupo de campesinos a exigir que nos den respuesta porque este es el banco del campo y ahora resulta que no nos pueden prestar”, dijo.
El alza en los costos de insumos, lo costosa que está la semilla y el fertilizante, hace que los agricultores forzosamente deban acceder a créditos para poder hacer frente al gasto de producir, coincidieron.
Sin embargo, a las instalaciones de la Financiera Rural que se ubican en Guadalupe Victoria, prohibieron el acceso a este medio de comunicación.
Por lo que los productores agraviados, exigieron que sean transparentes en la aplicación de la autorización de los créditos, y destacaron, que cuando van algunos “coyotes” se les dan todas las facilidades para que accedan a los créditos que deberían ser para los campesinos.
De no llegar a algún acuerdo, se habrán de tomar medidas más drásticas, explicó Maldonado Ramírez, pues la atención del personal de esta oficina federal es pésima.
“Lo único que pedimos es que nos resuelvan, que nos autoricen los créditos, que dejen de apoyar a los coyotes y se centren en quien realmente está trabajando la tierra”.
Ya que los productores a quienes se está afectando, con esta negativa, tienen hasta dos años a la espera de que se les autorice un crédito.