Por: Perla Ríos
Guadalupe Victoria, Durango.- En esta temporada de estiaje, los campesinos la están pasando muy mal, debido a que no hay muchas precipitaciones pluviales, las presas y lagunas están secas, y lo animales andan en los puros huesos, manifestó German Bailón Rodríguez, un productor de la Comunidad de Tesvino, del municipio de San Juan del Río.
Cada temporada de altas temperaturas, en el mes de abril y mayo, es temporada de estiaje, días de los más complicados para el sector agropecuario.
«Gran parte de los ganaderos, mantuvieron a salvo a sus animales gracias al apoyo de las remesas de nuestros connacionales, esperando que estos sectores subsistan, lo cual se tornó una actividad incosteable», señaló Gabriel Ríos Reyes, productor de esta misma comunidad.
Nunca les han llegado apoyos por parte del Gobierno, pero en esta ocasión se inscribieron a “Sembrando Vida”, donde tienen que sembrar dos hectáreas y media de nopales.
El apoyo es de cinco mil pesos mensuales, les dijeron que el día 15 de mayo llegaría este recurso y esperan que realmente sí baje el programa.
El beneficio al sembrar nopal, es que se puede usar de alimento para el ganado, sin embargo, el sector agrícola, ante la falta de humedad, no pueden iniciar los trabajos en sus tierras.
Un comentario en "Ganaderos han mantenido a salvo a sus animales gracias a las remesas de nuestros connacionales"