Guadalupe Victoria, Durango.- GPS OIL es un proyecto que se presentó en el evento «Inova Tec 2024» realizado la semana pasada en el ITSRLL, y es una alternativa de asfalto modificado, el cual se extrae del caucho de neumáticos viejos o aceite de motor quemado, externó Edna Alemán, alumna del octavo semestre de la carrera de Industrias Alimentarias.
“Nosotros estamos en la categoría de cambio climático, entonces, la principal problemática que se tiene en el planeta es que cuando los neumáticos o el aceite ya no tiene función, las personas los tiramos, y en el peor de los casos los quemamos, esto provoca contaminación debido a que su composición emite gases de efecto invernadero o contribuyen a las lluvias ácidas”, expuso Alemán.
Señaló que la finalidad del proyecto es juntar los dos materiales antes mencionados y crear un asfalto que no contamine. También resaltó la utilidad de llevar a cabo una economía circular por medio de los neumáticos y cantidades de aceite que desechamos constantemente las ciudades.
Galilea Ordaz, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, destacó las propiedades fundamentales de este proyecto, como el ácido polifosfórico y el caucho, los cuales le dan mayor resistencia y adherencia.
También comunicó que este material, además de ser asfalto y materia prima para el procesamiento de la cinta asfáltica, también se puede utilizar en el techo de los hogares como impermeabilizante debido a que disipa y absorbe el calor.
Por: Edsson Zamarripa