Guadalupe Victoria, Durango.- Guadalupe Victoria fue el único que le entró al programa ‘Protectores de Vida’, el cual ayudará específicamente en temas de salud mental en jóvenes.
Fernando Ponce, director del Instituto de la Juventud (IMJ) en Guadalupe Victoria, destacó que en la actualidad hay mucha información errónea sobre la salud mental.
“Así como cuando te sientes mal físicamente, acudes con un doctor, de igual forma deberías poder ir a un psicólogo para que te atienda emocional y mentalmente, sin que se te acuse de estar loco”, dijo el director del IMJ.
Destacó que los tabúes y las creencias en torno a la salud mental han afectado gravemente a los jóvenes, quienes ahora viven con ansiedad, con depresión y otros padecimientos emocionales.
Advirtió que lo más grave de estas creencias erróneas es que por el temor de ser criticados, los jóvenes prefieren sobrevivir cargando su tristeza y su ansiedad.
A través de ‘Protectores de Vida’, se podrá crear una red de apoyo, pero, ¿en qué consiste?
Contestando este cuestionamiento, Fernando Ponce refirió que en cada aula de clases se tendrán dos o tres jóvenes que figuren como monitores, y que podrán identificar problemas en sus compañeros.
«Los monitores recibirán capacitación para poder identificar y apoyar al joven que se encuentre pasando por alguna situación difícil emocionalmente hablando», puntualizó.
Añadió que con el apoyo de la familia se podrá atender cada caso en específico gracias a la red de jóvenes y para jóvenes.
Por último, destacó que Guadalupe Victoria es el único municipio que le ha entrado hasta este momento, y que la finalidad de este programa es disminuir los incides que se tienen en suicidios juveniles.
Por: Perla Meraz