Guadalupe Victoria, Durango.- Se prevén recortes al presupuesto en el 2022 afectando directamente a las obras públicas, señaló su titular Israel Villarreal Hernández, quien aclaró que aún no se tiene una programación de obras a desarrollar el año entrante, puesto que se desconoce cuál será el monto destinado para tal fin.
Además, dijo que, “se habla en la televisión, en los noticieros e incluso en el Congreso de la Unión, pues que vienen muchísimos recortes presupuestales para Durango”; por lo que, advirtió que afectara también al municipio de Guadalupe Victoria, pues se ha dicho que el Ramo 33 sufrirá un recorte muy marcado.
Bajo la experiencia de Villarreal Hernández, quien ha formado parte ya de cinco administraciones, tendrá graves consecuencias, pues nunca se había visto una reducción en este ramo; al contrario, siempre se aumentaba, año con año, cosa contraria a lo que se prevé ocurrirá en el siguiente año, donde los presupuestos para obra se verán mermados.
Aunado a esto, dijo el funcionario municipal, el abandono total en que el Gobierno federal ha tenido a este municipio. En la actualidad, no se cuenta con programas como el 3×1, Hábitat, ni ningún otro programa que provenga de la federación.
Dadas estas condiciones, señaló que, anteriormente con la mezcla de recursos, se podía llegar a contar hasta con 50 millones de pesos para el efecto de obras.
“En administraciones anteriores, donde su servidor ha estado al frente de obras públicas, si teníamos alrededor de 15 millones de pesos con mezclas con el Estado y con el Gobierno federal, podíamos llegar hasta a 50 millones de pesos”, puntualizó.
Por ello, se podían realizar obras de alto impacto, como fue en su momento la construcción de la calzada José Ramón Valdez, concluyó el director municipal de Obras Públicas.