Guadalupe Victoria, Durango.- Hay nueve buzones para quejas que llegan a la Contraloría Estatal, por tanto, es el Estado y no el Municipio quien decide si habrá y qué sanción será en contra de funcionarios municipales.
Iván Saucedo, titular de la Contraloría municipal, señaló que se tiene un convenio con el Gobierno estatal, de Contraloría a Contraloría.
A través de este trabajo, en conjunto fueron instalados nueve buzones de quejas en diversos espacios de Guadalupe Victoria.
Ahí, los victorenses pueden hacer llegar las denuncias que crean pertinentes en contra de algún funcionario público o en contra de alguna dependencia.
Cada mes se abren esos buzones para tener conocimiento de las quejas o denuncias que llegaron a dichos buzones, incluso de manera anónima.
Todas las quejas son recibidas en la Contraloría estatal y es personal de esta dependencia quien se encarga de definir el proceso que deberá llevar cada uno de los señalamientos.
Este medio de denuncia es muy eficiente para los victorenses, según lo explicado por el contralor municipal, quien dijo que, mes con mes, se reciben quejas.
Por tanto, a través de los nueve buzones colocados de forma estratégica, la ciudadanía puede exponer sus demandas de forma eficiente, y si lo desea, de forma anónima.
En el CESSA y en la oficina de Recaudación de Rentas, así como en la misma presidencia municipal, son los principales puntos donde los buzones colocados son más usados por la gente para realizar sus quejas a través de estos buzones de la Contraloría estatal.
Por: Perla Meraz