Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Hay poco frijol, el precio garantía debe fijarse arriba de 18 pesos, advirtió el director de Desarrollo Rural en el municipio, Manuel Fernández Padilla.
Ademas, dijo que las bodegas de acopio deben estar abiertas a más tardar el 25 de octubre, por lo que le exigió al Gobierno federal que ahora sí, se ponga las pilas.
El funcionario dijo que se escuchan voces de que en estos días estará el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunciando un precio base de 18 pesos por kilogramos.
Precio base que en su punto de vista resulta aún insuficiente, sobre todo si se toma en cuanta que la producción este año será baja.
“Va a haber poco frijol por eso deberían subir los precios, pagar más por kilo a cada productor”, advirtió.
Pero sobre todo, expresó que para evitar que los intermediarios sigan haciendo de las suyas, las bodegas de acopio deben estar abiertas y funcionando antes del 25 de octubre.
”Todos sabemos que abren tarde, por eso los coyotes acaparan la producción y luego van y venden ellos”.
Esta práctica debe erradicarse, según consideró Fernández Padilla, quien por último explicó que hay poco alimento en el mundo, la producción es baja, y por tal razón, deberán ofrecer un precio aceptable al campesino.