Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Te contaremos “Lo que quizá no sabías de la Plaza de Armas”, una narrativa del cronista oficial del municipio, Jesús Martínez Montenegro.
La Plaza de Armas, que se ubica en Guadalupe Victoria, colindando con la calzada José Ramón Valdés, data de los años treinta.
En ella, originalmente su kiosco fue construido con granito, al igual que sus bancas.
Cuando cumplió 50 años esta construcción, el piso de la plaza, que era de cemento, se cambió por adoquín.
Sus primeras bancas, como ya se comentó, fueron construidas con granito, luego se cambiaron por metal y se pintaron de blanco.
Recientemente, se cambiaron por unas bancas de un estilo barroco-colonial, son las que ahora se pueden apreciar.
En el año 2015, el presidente municipal en turno, construyó en la plaza una fuente danzante, que fue inaugurada exactamente el 15 de septiembre de ese año. Actualmente, esa fuente ya no existe.
Por último, viene el dato que hace de la Plaza de Armas de Guadalupe Victoria, única, y es que a cada uno de sus cuatro costados se cuenta con un bulevar.
Este último dato ha hecho que la Plaza de Armas sea reconocida, pues muy pocas, en el mundo, tienen esta distinción y esta construcción.
Estos fueron algunos datos que, quizá, no sabías de la Plaza de Armas de Guadalupe Victoria, por Jesús Martínez Montenegro, cronista oficial del municipio.