Por Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Dgo. – El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) rindió tributo a Miriam, la joven que fue asesinada por su pareja y tirada en la presa de Antonio Amaro.
En el mes de julio la noticia de la mujer encontrada en las inmediaciones de la presa, conmocionó a toda la población de la región llanera.
Se trataba de un feminicidio, una mujer de 25 años que fue golpeada brutalmente por su pareja hasta morir y arrojada a la presa de Amaro.
Su nombre era Miriam Alejandra García García, tenía un hijo de 6 años que sin duda será quien más la extrañará.
Y aunque el culpable de su muerte fue y sigue detenido, el vacío que deja en la familia no se paga con nada.
Por ella y por todas las mujeres que han dejado de existir en manos de sus parejas, hombres que deberían protegerlas, el IMM, les dedicó este año su altar de muertos.
“Esta es nuestra manera de celebrar su vida, sin olvidar que lo que termino con ellas fue una relación de violencia que no se atrevieron a denunciar a tiempo”.
Eso fue lo que expresó, Anacleta Manzanera Valenzuela, directora del Instituto Municipal mencionado.
Fue ahí en sus instalaciones donde se colocó el altar de muertos en honor a Miriam, a donde asistió su madre y con lágrimas en los ojos dio las gracias por este gesto.
Miriam nació en Torreón en el año de 1996, fue una mujer alegre, que bailaba y que gustaba del volibol, y así es recordada por sus amigos y familia.
Lamentablemente perdió la vida a causa de la violencia, pues fue una mujer violentada, hasta llegar a la muerte.
Por ello este año, el Instituto Municipal de la Mujer, decidió hacer un altar de muertos en honor a todas las victimas de feminicidio.