Imposible construir una planta de tratamiento de aguas residuales con recurso propio: Obras Públicas

Local | 26/01/2022 - Hace 2 años
Imposible construir una planta de tratamiento de aguas residuales con recurso propio: Obras Públicas

Por: Perla Meraz

Guadalupe Victoria, Durango.- «Es prácticamente imposible que el municipio construya la planta de tratamiento de aguas residuales que tanto hace falta», dejó claro el director de Obras Públicas, Israel Villarreal Hernández, al hablar sobre la necesidad que existe. Lo anterior, dadas las condiciones en que operan las lagunas de oxidación de esta ciudad y el mal uso de las aguas negras.

Dijo que es visible la urgencia de que en este municipio se cuente con una planta tratadora, sobre todo, por los niveles de descarga del drenaje, pues Guadalupe Victoria es una ciudad con amplia extensión territorial y un importante número de habitantes.

Sin embargo, el funcionario reconoció que es prácticamente imposible construir una obra de tal magnitud con recursos propios, ya que, desde que llegó al Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador ha dejado sin programas para la mezcla de recurso a los ayuntamientos.

Además, señaló que el recurso que llega a las arcas municipales, a través de partidas estatales o federales, están restringidas, es decir, vienen etiquetadas exactamente a lo que deben dirigirse y no hay manera de tomar recursos que ya vienen estipulados, pues de hacerlo, el Ayuntamiento estaría cayendo en irregularidades, aun y cuando se demuestre que el recurso fue usado en alguna otra obra o proyecto.

Villarreal Hernández sostuvo que esto deja al Municipio “atado de manos”, pues una obra de 20 millones de pesos, como es la planta de tratamiento de aguas residuales, es imposible de realizar con recurso propio y «no hay forma de tomar recursos de otra índole para inyectarlos en dicha obra», reconoció Villarreal Hernández.

Por lo que, pese a la gran necesidad que existe, el Municipio no puede hacer una planta de tratamiento de aguas residuales: «La única manera de construirla en esta ciudad es que el Gobierno federal o estatal aprobara y ejecutara el proyecto», concluyó.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram