Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) está por enfrentar un problema económico grave por el número de empleados a los que ya se les debe jubilar, reconoció el director de esta oficina descentralizada, Alfredo Molina González.
Añadió que es muy preocupante dicha situación, pues no se tiene el recurso para liquidar la prima legal de antigüedad a cada uno de ellos.
Abundó en que este conflicto lo tiene también el Ayuntamiento, pero reconoció que es más complicado para el propio Sideapas porque no se cuenta con recurso externo a lo que se recaba por el pago de los usuarios.
Donde destacó que, al ser alto el porcentaje de deudores que se tiene en el padrón de usuarios, es complicado pensar en que de los pagos que se reciben se obtenga el dinero requerido para hacer frente a esta obligación legal que se avecina.
Pues, dijo, a muchas de las personas mayores que siguen trabajando en el Sideapas está por jubilarlas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, lamentablemente, no existe un fondo, ni un recurso establecido para que sea usado en el pago de las primas legales de antigüedad de cada uno de los que están por jubilarse.
Por último, señaló que este problema ha sido como una bola de nieve que ha ido creciendo, pues las direcciones pasadas no previeron dicha situación y no efectuaron la creación de un fondo, por lo que, cuando llegue el momento, el director en turno se enfrentará a dicho problema.