Guadalupe Victoria, Durango.- “Desde la terapia Gestalt, la ansiedad es la respuesta a un estímulo externo, es decir, algo está sucediendo a mi alrededor, qué me está provocando inquietud, intranquilidad y comienzo a tener síntomas físicos”, comunicó Cecilia Rocha, psicóloga del municipio.
La especialista detalló que es importante que la persona comience a identificar las causas, puntualizó que no hay un tiempo determinado o edad en que se padezca de ansiedad, puede presentarse en cualquier edad.
Hay dos tipos de ansiedades según la terapia Gestalt: La funcional; es la que todos en algún momento pueden experimentar sin repercusión grave, y la ansiedad disfuncional, es aquella que no permite tener una vida común, sino que se debe estar bajo tratamiento.
Recomendó a los pacientes comiencen a reconocer qué es lo que les produce ansiedad, incluso desde la infancia, para analizar cómo es que se desarrolló hasta la edad adulta.
Cecilia Rocha dijo que los síntomas para una experiencia ansiosa funcional pueden ser gestos tan simples como el morderse las uñas, movimiento constante de alguna parte de nuestro cuerpo, sentir palpitaciones y esto es causado por algo que incomoda o intranquiliza.
Externó que en estudiantes es muy común que tengan experiencias ansiosas por el ritmo y carga de actividades académicas, “es algo muy común, pero si hablamos de actitudes graves que alarmen la salud de la persona, es comenzar a tener pensamientos caóticos, no quieren salir de casa, empiezan a jalarse el cabello, incluso arrancárselo y es donde se necesita un tratamiento diferente y bajo supervisión profesional”.
Finalmente, sugirió como psicóloga a las personas estar pendiente de ellos y de su cuerpo, hacer contacto con ello mismos para poder identificar qué les intranquiliza o incómoda en su vida cotidiana. “También es importante vivir el aquí y el ahora, no estar pensando en el futuro ni anclarse en los errores, pensamientos o vivencias del pasado”.
Por: Edsson Zamarripa