Por Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- ¿La CFE está acabando financieramente con los sistemas de agua potable? Según el diputado local, Carmelo Fernández Padilla, sí.
Asegura que existen problemas en los sistemas municipales del servicio de agua potable en todos los ayuntamientos y que todos reportan altos egresos por concepto de suministro de energía eléctrica, principalmente a pozos.
Lo que significa que, en efecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está “acabando” con estas dependencias, pues todo lo que recaban con su tarifa mensual se va al pago de recibos de luz.
“Los sistemas de agua siempre están en números rojos, no se logra equilibrar los ingresos con los egresos, y esto lo comprobamos en la ley de ingresos que nos han presentado los alcaldes”, dijo.
Expresó que es urgente que se busquen los apoyos que les permitan a los municipios contar con paneles solares para que se logre disminuir la cifra mensual qué hay que pagar a CFE.
Por otro lado, expresó que los alcaldes, a quienes se les ha revisado la Ley de Ingresos 2023, han mostrado ánimo y ganas de trabajar.
Por último, explicó que en el caso de Guadalupe Victoria, este municipio está citado ante el Congreso del Estado, en la última ronda de la ley de ingresos que se habrá de analizar.
Aunque también reconoció que, este municipio no está excepto del problema que aqueja a todos los ayuntamientos, y que, aquí, el Sideapas también es absorbido por los altos pagos a la Comisión.