Guadalupe Victoria, Durango.- ¿Qué aprendizaje dejó en la población la pandemia por COVID-19? Según la titular de Salud Pública en Guadalupe Victoria, Estefanía Pacheco Ramírez, el COVID-19 llegó para quedarse.
Hace prácticamente una semana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria por Coronavirus.
A raíz de esto, la pregunta es ¿qué enseñanza nos dejó? Al menos en el sector salud, dejó la gran tarea de estar alertas y procurar que las medidas sanitarias sigan vigentes.
”Algo tan simple como el lavado frecuente de manos, nos ayudó para poder contener los contagios, creo que estas medidas sanitarias deberíamos adoptarlas”, mencionó la titular de Salud Pública.
Recordó también a toda la población que el COVID-19 no desapareció, y que es un padecimiento que llegó para quedarse como en su momento ocurrió con la influenza.
«Aunque la contingencia ya pasó, el virus que originó el Covid seguirá presente en nuestras vidas», explicó Pacheco Ramírez.
De ahí nació la necesidad de que, aún y cuando pasó la pandemia, las medidas de salud que se tomaron en su consecuencia, se queden.
Y, a decir de la directora de salud, ese es el mayor aprendizaje que dejó esta pandemia que inició en marzo del 2020, el estar alertas y prevenir porque nadie sabe qué virus o bacterias pueda haber en el medido ambiente.
Por: Perla Meraz