Local

La importancia de la salud cerebral

11/03/2024 - Hace 10 meses en Guadalupe Victoria

La importancia de la salud cerebral

Local | 11/03/2024 - Hace 10 meses
La importancia de la salud cerebral

Guadalupe Victoria, Durango.- Anualmente, en el mes de marzo se celebra la Semana Mundial del Cerebro para concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud cerebral. Es una gran campaña orientada a fomentar el apoyo a la ciencia del cerebro y su impacto en nuestra vida cotidiana, así como difundir los beneficios de la investigación en neurociencias.

En el año 2024, la Semana Mundial del Cerebro se celebra del 11 al 17 de marzo.

El cerebro humano consta de 100.000 millones de neuronas, que son capaces de realizar más de 10 billones de conexiones (sinapsis) gracias a las cuales podemos hablar, leer, escribir, pensar, aprender, sentir, respirar, comer o movernos. Sin nuestro cerebro, que es el órgano más complejo del ser humano, perderíamos nuestra esencia como seres humanos. Por lo tanto, las enfermedades neurológicas tienen un fortísimo impacto en nuestra salud general y prevenirlas debe ser una prioridad”, asegura.

Las enfermedades neurológicas son altamente prevalentes: una de cada tres personas, en el mundo, padece algún tipo de trastorno neurológico. Pero, además, también son la primera causa de discapacidad y la segunda causa de mortalidad.

Para el adecuado funcionamiento del cerebro se requiere:

 

1)    Alimentación saludable. Comer diariamente frutas y verduras; evitar el exceso de azúcar, sal y grasas; tomar al menos dos litros de agua simple al día; evitar refrescos y comidas enlatadas o embutidos.

2)    Ejercicio regular. Realizar 30 minutos diarios de aeróbicos o mínimo tres veces por semana.

3)    Dormir adecuadamente. Tener un horario para dormir y despertar; evitar luces, ruidos y objetos electrónicos en la habitación.

4)    Estimulación cognitiva. Leer, aprender idiomas, música, pintura, etc. El cerebro tiene la capacidad de seguir aprendiendo; mantenerlo activo le favorece.

5)    Evitar traumatismos craneales (golpes en la cabeza).

6)    Mantener una red de apoyo familiar y social. El aislamiento es perjudicial para nuestra mente, en especial después de la pandemia. Siguiendo las medidas de protección, mantengamos comunicación con nuestra familia y en especial con nuestros adultos mayores.

El estrés continuo, la falta de sueño, el uso de sustancias tóxicas como alcohol, drogas y tabaco dañan nuestro cerebro.

Por: Edsson Zamarripa

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram