Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- Agricultores de la región de los llanos afirman que la producción que se está teniendo en las tierras no es para nada la esperada, pues en muchas áreas apenas se llega a los 300 kilos por hectárea.
Mientras que en otras sí puede haberse levantado más, por lo que estiman que el promedio de producción por hectárea es de 700 kilos.
Un grupo de agricultores del municipio, concluyeron que la media de producción por hectárea es baja, sin embargo, se mostraron satisfechos.
Ya que aseguran que, sin duda, ha habido años peores, sobre todo, luego de venir de dos años secos, este 2021, aun con la baja cosecha obtenida, ha dado un respiro a todos los campesinos de la región.
En este momento todos están trillando sus parcelas, unos cuantos ya terminaron, pero la mayoría sigue en los trabajos.
Lo que les permite poder catalogar la producción como: que no fue lo que se esperaba, sin embargo, esto ya se veía venir, dicen, sobre todo por el exceso de humedad que observo en los tiempos de siembra.
Aun así, como buenos agricultores, han dado las gracias por la cosecha levantada, pues este año, aunque pudo ser mejor, si logró darles más de lo que obtuvieron en los últimos años.
“Es un aliviane porque estamos levantando nuestro frijol, en cambio hemos tenido años en los que no se ha tenido cosecha, así que lo que hay lo agradecemos”.
Por ultimo, destacaron que la media de producción por hectárea es de 700 kilos, aunque hay zonas donde apenas se llegó a los 300 kilos.
Ahora solo resta esperar que nos cumplan con el pago de 16 pesos, por que al momento son pocos los que han accedido a él, concluyeron.