Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- ¿Qué tan difícil puede ser la presión social que se ejerce hacia la juventud victorenses? Esto hace el Gobierno municipal para sobrellevarla.
Existe una frase muy común que menciona que los jóvenes son el futuro del país y por ello es importante apoyarlos en su desarrollo emocional, social y cultural.
Tomando en cuanta la prioridad que implica el crear las condiciones para el sano desarrollo de la juventud, el Ayuntamiento ha emprendido acciones.
David Ramos Zepeda, presidente municipal, está comprometido con esta causa, la cual dio la pauta para la creación del Instituto Municipal de la Juventud.
Dicho Instituto junto al DIF municipal están trabajando en coordinación para llevar pláticas, talleres y cursos a la juventud victorense.
En esta ocasión le tocó el turno a la Escuela Secundaria Técnica número 8 (EST#8), a donde se llevó la plática sobre presión social.
Dicha plática estuvo a cargo de Magaly Esparza, psicóloga del DIF, quien tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de docenas de adolescentes.
La finalidad de estas actividades que lleva el DIF junto al Instituto de la juventud, es evidenciar ante los jóvenes las formas más comunes de presión social.
Pero sobre todo, se les enseña cómo enfrentar la presión social, en el entendido que en efecto, la juventud pasa por una fuerte presión que viene de la sociedad.
Y a través de ponencias de este tipo, en donde además se realizan actividades, se les enseña a sobrellevar esta difícil etapa.