“La prevención del suicidio es un tema en el que todos podemos ayudar”: Departamento de prevención del delito
10/09/2024 - Hace 4 meses en Guadalupe Victoria“La prevención del suicidio es un tema en el que todos podemos ayudar”: Departamento de prevención del delito
Guadalupe Victoria, Durango.-Con motivo del día mundial para la prevención del suicidio, y ante las cifras que emitió la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) se reveló que, hasta el momento se registraron 117 suicidios en la entidad federativa, el psicólogo Gerardo Martínez Story y la psicóloga Adriana Gurrola Calderón, parte del departamento de Prevención del Delito hablaron acerca de este problema de salud pública y sus afectaciones para los individuos y sus familias.
En ese sentido, Gurrola Calderón manifestó que éstas situaciones se originan debido a que las personas con diversas problemáticas no encuentran una solución y se sienten desamparadas por familiares o cercanos.
“Lo primero que tenemos que saber como sociedad, es que las personas con ideas suicidas tienen una lucha interna prolongada, buscan vivir y morir a la vez, en ocasiones se nos hace fácil brindar nuestro apoyo con una palmada o en actitud equivocada los juzgamos”, señaló Martínez Story.
Realmente esa persona se está esforzando entre caídas y ascensos, pero cuando agota todos los recursos de sanación personal, es cuando llega a la mente la idea de quitarse la vida, para erradicar el sufrimiento que alberga en él o ella, explicó.
Destacó que ante esta situación, como sociedad podemos ayudar en aspectos básicos, que van desde escuchar a la persona hasta coadyuvar a que busque orientación en una instancia adecuada o con un profesional de la salud mental.
Subrayó que el departamento de Prevención del Delito cuenta con dos psicólogos que brindan apoyo en este proceso personal, en el caso de las mujeres que están ante una dificultad personal o familiar, pueden buscar ayuda en el Instituto Municipal de la Mujer, cabe señalar, que en materia familiar, el sistema DIF brinda asesoría y amparo profesional.
Por: Edsson Zamarripa