Guadalupe Victoria, Durango.- Para el presidente de Sistema Producto Frijol en Durango, Ruben Ibarra, la rotación es buena pero aclara que se ha hecho desde varios ciclos agrícolas atrás.
Dadas las declaraciones del dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Santiago Alvarez Valdes, en donde dio a entender que la rotación había dejado de hacerse.
Ante estas declaraciones, Ibarra Alcantar, aseguró que al líder de la CNC le hace falta salir al campo, pues ha dado a conocer información errónea al decir que no se ha hecho la rotación.
“Primero debo decir que el señor no está enterado, porque en un tiempo si dejo de emplearse el cambio de cambio de cultivo, pero desde hace algunos años atrás, se retomó”.
El presidente del sistema producto frijol, añadió que en efecto, la rotación es tan buena que permite incrementar la producción entre un 25 y 30 por ciento.
“Si un año se siembra avena y para el próximo año que se siembra frijol la cosecha de frijol aumenta a veces hasta más del 30 por ciento”, dijo.
Por tanto, explicó que aunque por varios años en la región, la cosecha se convirtió en monocultivo, desde hace algunos años atrás se retomó la rotación en las cosechas.
Por: Perla Meraz