Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Preocupa a campesinos la falta de lluvia, pues esto puede desencadenar en el nulo desarrollo de las plantas de frijol o de maíz ya sembradas.
Entre Calixto Contreras y la cabecera municipal son muchas las labores que están secas, lo que mantiene la preocupación de los agricultores.
Aun y cuando ya se observan las matas de frijol, la tierra no tiene la suficiente humedad a consecuencia de la falta de lluvia que se ha tenido en estos días.
Esto podría repercutir en un defectuoso desarrollo de las matas y, por ende, en una baja o muy baja producción de frijol en dichas áreas.
Hay otras partes del municipio en donde el agua ha sido abundante, por ejemplo, en el área cercana a la comunidad de Juan Aldama, ahí la humedad en las tierras es visible.
Sin embargo, sobre la carretera que lleva de Guadalupe Victoria a antes de Calixto Contreras hay labores con clara falta de agua de lluvia.
Esta situación está preocupando a los agricultores, quienes, pese a que tratan de mantenerse confiados, saben que en este momento es cuando más se necesita el agua, ya que las matas nacieron, pero para un buen desarrollo es necesario mantener la humedad en la tierra, solo esto podrá garantizar que se tenga una buena producción en este ciclo agrícola.