Guadalupe Victoria, Dgo. El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un movimiento global de generosidad concebida por la empresaria y filántropa Shari Arison quien creía firmemente en el poder transformador de las acciones altruistas.
El impacto del Día de las Buenas Acciones no se limita a una sola región o país. Desde su salto internacional en 2011, esta celebración se ha expandido a más de 100 países en todo el mundo. Lo que comenzó como una iniciativa local en Israel se ha convertido en un movimiento global que trasciende fronteras y culturas.
Uno de los aspectos más inspiradores del Día de las Buenas Acciones es la diversidad de personas que participan en él. Desde niños pequeños hasta adultos, desde estudiantes hasta militares, personas de todos los ámbitos de la vida se unen en un espíritu de solidaridad y servicio. Este sentido de comunidad y colaboración es lo que hace que este día sea verdaderamente especial.
¿Por qué es importante realizar buenas acciones?
1. Contribuye con la felicidad de quienes más lo necesitan
Cuando ayudas a los demás, el impacto más inmediato es para las personas que se benefician de la causa en la cual estás participando, por lo que de inmediato aportas para mejorar la situación de alguien y le puedes generar felicidad. Existen varias formas de ayudar, aquí puedes ver algunas ideas para hacerlo.
2. Aumenta el sentido de pertenencia y fortalece tus vínculos con la comunidad
La comunidad es la forma más amplia de expresión de las relaciones sociales. En cuanto participas conoces a otras personas con los mismos intereses que te ayudarán a sentirse identificado con la situación de los otros y a entender que no estamos solos, que tenemos los mismo problemas y que los podemos resolver más fácilmente si lo hacemos con la participación de todos.
Algunas iniciativas promueven la participación compartida para construir escuelas, arreglar espacios públicos o modernizar instalaciones deportivas, por mencionar algunos ejemplos, en donde colaboran donantes, ciudadanos y trabajadores. La coparticipación facilita que se construyan vínculos de autocuidado y protección de las áreas creadas bajo estos modelos.
3. Crea un círculo virtuoso de gratitud
En cuanto ayudas a los demás generas un círculo de agradecimiento que se alimenta mutuamente. La gratitud es el sentimiento, la emoción que proviene de quienes aprecian el beneficio de alguien que les ha dado algo.
4. Aumenta tu autoestima
Cuando ayudas a alguien fortaleces tu autoestima porque al hacer la diferencia con alguien más te sentirás mejor contigo. Recuerda que son nuestros actos los que marcan nuestro propósito en el mundo.
Al experimentar el agradecimiento de los otros y darte cuenta que tus acciones están sirviendo para mejorar la vida de alguien más, lo notarás en cuerpo y espíritu. Al instante sentirás más energía y empezarás a ver la situación de una forma más positiva, en conjunto, verás como esa energía se refleja en el amor que sientes hacia ti.
Disminuye tu nivel estrés
Parte de la mejora en tu autoestima se muestra en una vida más tranquila y reconfortante. Está comprobado que cuando practicamos actos de amor, nuestro cerebro libera oxitocina, la hormona de la felicidad, por lo que al ayudar, aportas a tu cuerpo esa energía, que te llevará a tener una vida más tranquila y feliz.
Tendrás más energía y serás más optimista
Cuando ayudas sientes bienestar y cuando te sientes bien tienes más energía y voluntad para hacer, por lo que te sientes más confiado y optimista. Con ello te das la oportunidad de valorar tu realidad, agradecer lo que tienes. Así te sentirás más feliz.
Por: Edsson Zamarripa