Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- En este ciclo agrícola si se van a sembrar todas las tierras, pues hay las condiciones climáticas para hacerlo, refirió el dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Santiago Álvarez Valdez.
El líder de la CNC, detallo que los agricultores solo esperaban muestras de que este año habría la lluvia necesaria para una buena cosecha.
Por lo que al tener buenos augurios con las precipitaciones que se han presentado estos días, se pronostica que ninguna tierra se quede sin ser trabajada, dijo.
En el 2021 muchas fueron las parcelas que no se pudieron trabajar primero por la falta de agua y luego por el exceso de lluvia.
Pues en un muy corto lapso de tiempo, las lluvias registradas fueron tan intensas, que impidieron que los agricultores pudieran ingresar a la tierra para sembrarla.
Lo que dejó aproximadamente un 15 por ciento del total de tierras laborables sin sembrarse, pero en este año el panorama que se vislumbra es diferente.
“Este año si necesitamos agua, mucha agua que venga y afloje la tierra, porque el año pasado el exceso de lluvias la dejo pesada, como cemento, por eso necesitamos que llueva ahora para que las ablande”.
Lo cierto es que las precipitaciones registradas en este momento, han sido de mucha ayuda para los campesinos, quienes ahora mantienen la esperanza de que este nuevo ciclo agrícola, sea muy bueno, “son altas las expectativas que tenemos, porque el agua que ha caído al momento, ha sido buena”, concluyó.