Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- “Los campesinos no guardarán los tractores. La fe les gana cada año”, advirtió el comisariado ejidal de Ignacio Allende, Rogelio Flores Veles.
Aunque sí coincidió con lo que propuso el diputado local, Carmelo Fernández Padilla, respecto a guardar los tractores y dejar de sembrar porque el campo ya no era redituable.
También reconoció que esto es algo imposible, pues cada año cuando caen las primeras lluvias, en los agricultores revive la esperanza de que éste si puede ser un buen año.
«Si coincido en que estaría bien tomar medidas drásticas y guardar los tractores, pero también sé que no lo vamos a hacer, porque la fe nos gana cada año”.
Menciono también, que con anterioridad ya le habían hecho la pregunta, de porque seguía trabajando la tierra si esa actividad ya no era redituable, y que su respuesta siempre será, la fe y la esperanza que invade al agricultor cuando llega el tiempo.
Por otro lado, añadió que es sabido por todos que el campo llanero viene arrastrando cuatro años malos, y que este ha sido el peor de todos.
«Guardar los tractores no lo vamos a hacer, porque esto nos inculcaron nuestros padres, y a nuestros padres se lo enseñaron nuestros abuelos, es lo que sabemos hacer”, concluyó.