Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Los embarazos en adolescentes van al alza y atendiendo este problema social, la instrucción por parte del presidente municipal es que se lleven pláticas informativas a todos los adolescentes, hombres y mujeres.
De los casos de embarazos en adolescentes, sobresale el de una jovencita de 14 años, según el registro dado a conocer por la directora de Salud Pública, Estefanía Pacheco Ramírez, misma que explicó que el tema se está llevando a toda la ciudadanía en riesgo de tener un embarazo a temprana edad o no deseado.
Es decir, se dan pláticas informativas tanto a jóvenes hombres como a mujeres, pues en ambos casos se pueden usar anticonceptivos para evitar los embarazos prematuros.
”Estamos hablando de niñas cuidando a otra niña, por ello es fundamental que los jóvenes sepan, los riesgos de empezar una vida sexual sin tomar las medidas necesarias para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual”, mencionó.
Por otro lado, la funcionaria destacó que cuando se detecta un embarazo en adolescentes, el caso se rastrea a través del Centro de Salud o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto con la finalidad de poder tener contacto directo con su entorno familiar y social, para detectar señales de alerta y usarlas en la prevención de embarazos en adolescentes.
Dado que la estadística va al alza, se deben reforzar las medidas preventivas y llegar a todas las instituciones educativas con la información que requieren los jóvenes y adolescentes que deciden empezar una vida sexual.