Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- Actualmente hay muchos resfriados comunes que se están confundiendo con COVID-19, señaló Estefanía Pacheco Ramírez, directora municipal de Salud Pública.
Añadió que, las consultas por enfermedades respiratorias muestran un incremento del 90 por ciento, pero en gran medida, los síntomas se confunden con el padecimiento originado por coronavirus.
Por lo que se están tomando algunas medidas en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde arriban las personas que creen tener dicho padecimiento y piden que se les realice una prueba para detectarlo.
Pero ahí se cuenta con un módulo especial, en el que se valora si en verdad es necesario hacerle una prueba al interesado o no, ya que reconoció que días atrás, la falta de pruebas fue notoria, debido al caos que provoco el repunte en cuadros gripales.
Lo que género que todos los que padecían dichos cuadros, se alarmaran y acudieran prontamente a hacerse la prueba.
La funcionaria pidió a toda la población a mantener la calma, y acudir a realizarse la prueba solo si los síntomas son claros.
Aunque también reconoció que estas son necesarias, puesto que los patrones se las exigen, para poder hacer valida una incapacidad.
Por ello justamente, se implemento este modulo previo, el que podemos saber si los síntomas corresponden al SARS–COV-2 o un cuadro gripal. Si todo indica que si, en ese momento se procede a realizarles la prueba a los interesados, dijo.
También explicó que, en la mayoría de los casos se trata solo de gripes comunes, y por ello las consultas se incrementaron en un 90%.