Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El Mes Rosa nos recuerda el machismo que existe en los hogares, reconoció Jimena Morales Berumen, encargada de la oficina de orientación educativa en el Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos (ITSRLL).
Luego de que el ITSRLL, iniciará la impartición de pláticas y conferencias sobre el Cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo, se logró identificar que el machismo sigue presente.
”Queremos que nuestros jóvenes lleven a sus hogares el mensaje de la detección oportuna del Cáncer y su importancia, y nos hemos dado cuenta que sigue habiendo hogares en donde el hombre no permite que su mujer sea valorada ni revisada por doctores”.
Esta situación, aunque lamentable, es una conducta que no se ha logrado erradicar, según explicó la psicóloga de profesión.
Añadiendo que es justamente con el mes Rosa, cuando recordamos que el machismo sigue vigente, porque los hombres aun no permiten la detección oportuna, al no dejar que sus mujeres sean siquiera vistas por un especialista.
«Lo que queremos es que los jóvenes vayan conociendo el tema y lleven el mensaje a sus madres, a sus padres y su familia en general, pues solo así, entendiendo el tema y su importancia, se podrá combatir el machismo”, concluyó.