Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- La siembra está pasando por un momento crítico, urge que llueva en un lapso no mayor a ocho días, aseguró Manuel Fernandez Padilla, director de Desarrollo Rural en el municipio.
Existe preocupación entre los agricultores, porque después de días de mucha lluvia y exceso de humedad se vinieron días secos, y es justo ahora que las plantas necesitan el agua porque están en la etapa de floración.
Si las lluvias se presentan en estos días, no más de ocho, podremos estar hablando de un ciclo agrícola de regular a bueno, pero si no llueve, el panorama no será alentador para nadie, pues ahora es el momento oportuno para que las matas tengan la humedad que necesitan.
Ciertamente este año será complicado, en cuanto a la producción, advirtió Fernández Padilla, pues reconoce qué hay extensiones en donde las matas no lograron desarrollar.
“Con el desarrollo que tengan, a los sembradíos de frijol les llegó el momento de envainar, pues están ya en su etapa de floración, pero sin agua no podemos pronosticar un buen año”, dijo.
Añadió que las plantas ya muestran necesidad de agua, “las hojitas ya se están empezando a voltear, y eso nos preocupa porque es nuestra de falta de agua”.
El funcionario reconoció que si en los próximos ocho días no llueve, con seguridad se puede empezar a hablar de un ciclo agrícola con baja rendición en temas de producción.